viernes, 27 de noviembre de 2009

Método de Maldonado, Sebastián y Soto

Elaborada por un equipo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (Soto, Malclonado, Sebastián, Linaza, Del Amo y López, 1 986; Maldonado, Sebastián y Soto, 1 992), inspirada en los trabajos de Bradley, proponen un procedimiento de dos fases que combina la enseñan­za de las RCGF y la mejora de la lectura de palabras.

En la primera fase se trata de que los niños aprendan las RCGF, el nombre y la forma de las letras a través de ocho pasos o asociaciones, que los autores trabajan durante 4 semanas, a razón de 3 grafemas por día, consolidando los aprendizajes cada tercer día de entrenamiento.

Los ocho pasos son los siguientes:

Asociación I. Se presenta una letra de plástico o en una tarjeta; el profesor dice el nombre de la letra; el alumno lo repite. Una vez que sabe el nombre, se repite el procedimiento pero con el sonido de la letra y se sigue su forma (visual-auditivo y auditivo-cinestésico).
Asociación 2. El profesor escribe la letra. Se discute su orientación,el punto de inicio de la escritura, la dirección del movimiento; el alumno sigue con el dedo el trazo de la letra, la copia y después la escribe de memoria y cerrando los ojos (visual - cinestésico y cinestésico- visual).
Asociación 3. Se muestra la letra, el alumno la nombra, el profesor coge de la mano al alumno mientras escribe la letra (visual-auditivo y cinestésico-auditivo).
Asociación 4. El profesor dicta el nombre de la letra y el alumno la escribe (auditivo-cinestésico y auditivo-visual).
Asociación 5. Se presenta la letra y el alumno dice su sonido (visual-auditivo). Esta es la asociación más relevante para la lectura.
Asociación 6. El profesor dice el nombre de la letra y el alumno dice el sonido (auditivo-auditivo).
Asociación 7. El profesor dice el sonido y el alumno el nombre de la letra (auditivo-auditivo). Esta es la asociación más relevante para el deletreo oral.
Asociación 8. El profesor dice el sonido, el alumno lo escribe, algunas veces cerrando los ojos, y da el nombre de la letra. Esta es la asociación más relevante para el deletreo escrito.

Por lo que se refiere a la segunda fase del método, tiene como objetivo específico la mejora de la lectura de palabras y consiste en el procedimiento de deletreo oral simultáneo.

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