viernes, 27 de noviembre de 2009

Estrategias para enseñar las vocales



A continuación se presenta la secuencia didáctica para el aprendizaje de las vocales:

1. Se muestra a los alumnos la vocal en plástico o en una tarjeta. La vocal debe ser de tamaño visible para todos, debe estar delineada tal y como es, sin ninguna transformación.
2. Se emite el sonido de la vocal y los alumnos la imitan.
3. Se pregunta: ¿Cómo es esta vocal? Por ejemplo, la vocal "A": Es una bolita con una colita.
4. Se le entrega una hoja con la vocal dibujada en todo el espacio y se le pide que punze sobre ella. Para ello, se le da la indicación de por donde debe empezar, hacia donde debe ir y en donde debe terminar el trazo.
5. Se le pide que delinie con sus dedos la vocal y que emita el sonido. Para ello, puede pasar su dedo sobre la hoja que punzó.
6. Se le pide que cierre los ojos y que dibuje en el aire la vocal.Simultáneamente debe emitir el sonido.
7. Se le indica que se coloque un alumno en frente de otro y que emitan el sonido de la vocal, con la finalidad de que observen la posición de la boca y tome conciencia de los puntos de articulación.
8. Se muestra a los alumnos el gesto de la vocal. Me refiero al lenguaje de los signos.
9. Se le presenta imágenes que empiezan con dicha vocal.
Por cada imagen se realizan preguntas de conocimiento, por ejemplo: ¿qué es? ¿cómo es? ¿para qué sirve? ¿dónde la encuentras?, entre otras.
10. Se le entrega una hoja con cada una de la imágenes aprendidas, en la cual hay un espacio en la parte inferior para que escriban la vocal.
11. Como una forma de evaluación, se le presenta un conjunto de imágenes, en la cual el alumno debe diferenciar cual de ellas empieza con la vocal aprendida.

Estas estrategías también son utilizadas para el aprendizaje de las sílabas directas e indirectas (es recomendable trabajarlas paralelamente), trabadas, licuantes y mixtas.


1 comentario:

  1. El tema es muy interesante, aunque te hubiese recomendado formatear con una fuente de mayor tamaño.

    ResponderEliminar