Algunas estrategias reeducativas complementarias podemos encontrarlas en el método de entrenamiento auditivo para la lectura de Dionisio Rodríguez (1987), cuyos trabajos tienen siempre el amplio respaldo de una experiencia reflexiva de muchos años en la práctica escolar.
Este autor, partiendo da la constatación de que el análisis del nivel lector y ortográfico de miles de alumnos nos ha llevado a poner el acento en las variables de carácter perceptivo - lingüístico, o fonológicas (como diríamos hoy), nos propone un procedimiento didáctico para la facilitación del aprendizaje de las RCGF (e, indirectamente, de las RCFG), consistente en una serie estandarizada de actividades para el trabajo sistemático de cada regla, en donde el logro de una correcta discriminación y articulación cde fonema es la clave:
• Un breve cuento en donde el fonema que se va a trabajar esta sobrerrepresentado y se articula exageradamente por parte del profesor cuando narra la historia a sus alumnos.
• La asociación de una onomatopeya al fonema en cuestión a partir del cuento, la cual se asocia a su vez a una imagen que servirá para referirnos al fonema y que está dibujada de modo que parte de sus trazos nos recuerden el grafema apropiado (por ejemplo, en el cuento del fonema /m/ aparece una vaca que hace "¡Mu mu mu!", siendo la imagen asociada un puente sobre un río que separa a la vaca de dos niños que protagonizan el cuento: los ojos del puente forman la letra m).
• Ejercicios de corrección de la articulación del fonema. Repetir la onomatopeya del cuento, enseñar la posición de labios y lengua al pronunciarla y enseñarles cómo sale el aire al hacerlo, volver a pronunciar la onomatopeya, contrastarla con otras onomatopeyas que implican un fonema con el que el trabajado pueda confundirse -como el sonido "¡Bu bu buuu!" del barco, para/m/-, pronunciar las diversas sílabas que forma el fonema trabajado las veces que sean a necesarios para alcanzar una buena articulación del fonema y su discriminación de otros próximos a él.
• Enseñanza del grafema y de su trazado a partir de la imagen asociada antes mencionada.
• Práctica de escritura de ese grafema, alternándolo con otros ya trabajados y que representan fonemas que pueden confundirse con el nuevo, o bien que se parece visualmente a este grafema.
• Búsqueda de identificación de nuevas palabras que tengan el fonema trabajado y pronunciación de las mismas.
• Práctica de reconocimiento de las sílabas escritas que tienen ese grafema.
• Ejercicios de síntesis de sílabas formadas con ese fonema, primero a partir de los dibujos y luego con letras.
• Ejercicios de formación de palabras con las sílabas anteriores.
• Escritura al dictado del fonema nuevo y de los ya trabajados, así como de las sílabas formadas con ellos.
• Lectura de palabras y frases cortas.
• Memorización de una canción con aliteraciones del fonema trabajado: "Ma-ma-mamá-ma/ hace el ternerito./ Mu mu mu mu/ se oye pronto un grito./ Es la mamá vaca/ que llamando está a su hihito./ Mu mu mu/ ma ma ma".
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